domingo, 1 de mayo de 2011

CASTELLANO: VISITANTES Y TURISTAS BIENVENIDOS A EUSKAL HERRIA


Bienvenidos:

Bienvenidos a Euskal Herria. Solamente pediros unos poco de vuestro tiempo para daros a conozcáis un poco la realidad que no se cuenta en los grandes medios de comunicación ni en las agencias de turismo, sobre nuestro país.

Euskal Herria es un país situado en el sur-oeste de Europa entre los estados español y francés, y bajo las administraciones de estos mismos estados por la fuerza y sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos vascos. Euskal Herria consta de 7 provincias: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa Garaia, Nafarroa Behera, Zuberoa y Lapurdi.  Los cuatro primeros territorios bajo el dominio español y los tres restantes bajo el francés.

La capital de Euskal Herria es Iruña (Pamplona) El idioma de Euskal Herria es el euskera, un idioma pre-indoeuropeo cuyo origen se desconoce.

Un poco de historia:

Euskal Herria es uno de los pocos pueblos originarios e indígenas de Europa, que lleva desde la pre-historia viviendo en estos territorios y conservando su identidad y cultura frente a los distintos ataques que ha sufrido a lo largo de toda la historia, por parte de los romanos, de las tropas de Carlomagno, del reino de castilla, de los estados español y francés…

En el año 602 en la alta edad media se crea el ducado de baskonia y en el año 824 se crea el reino de navarra el primer estado vasco, que mantuvo durante siglos su soberanía. Hasta que en 1200 Castilla conquisto los territorios que hoy en día pertenecen a la comunidad autónoma vasca, mediante la fuerza. En 1512 Castilla conquista Nafarroa y en 1610 cae bajo el poder de Francia Behe Nafarroa. Desde entonces hasta los días de hoy la lucha por la liberación nacional y social de nuestro país ha sido una constante.

Situación hoy en día:

Hoy en día sigue la lucha en pro de un proceso democrático que ponga fin al conflicto político que tanto sufrimiento trae y para que se reconozca el derecho de autodeterminación  de Euskal Herria, sin olvidar la construcción nacional y la lucha por la independencia.

No hay que olvidarse tampoco de la liberación social y la construcción de otro sistema completamente opuesto al capitalista, que nos trae: especulación, precariedad laboral, paro, corrupción, destrucción de nuestra naturaleza, racismo, sexismo…





Lo que te ofrecemos:

Euskal Herria es un país que ofrece un sinfín de posibilidades y una riqueza en sentidos: cultural, paisajístico, deportivo, gastronomico… impresionantes. San Juan de Gaztelugatxe, el gorbea, toda la costa desde Biarritz hasta Muskiz, el puente colgante de Portugalete y el de Holtzarte en Zuberoa, el nacedero del nervion… no son más que unos ejemplos de lo que puedes visitar. También podrás disfrutar de nuestra gastronomía con unos productos impresionantes: bacalao al pil-pil o a la bizkaina, la intxaur-saltsa, un buen menú de sidrería con su chuletón a la plancha.

Después de comer bien nada mejor que un poco de deporte rural vasco levantamiento de piedras, aizcolaris, una regata de traineras… o un buen partido de pelota mano. Si lo prefieres también podrás disfrutar de nuestra música tradicional y gozar con nuestros instrumentos.

Recuerdalo:

Euskal Herria es uno de los pueblos más antiguos de Europa que conserva su identidad, su idioma y su cultura desde hace siglos, sin negarse nunca a introducir costumbres, tradiciones y culturas nuevas que puedan enriquecer la nuestra siempre que no sea por la fuerza y sin perder lo nuestro. No queremos ser ni más ni menos que nadie, solamente queremos ser y vivir en libertad junto al resto de países y pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario